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Consultar Concertaciones 2015

 

FASP

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública. El FASP atiende a los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional:

  • Desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos
  • Desarrollo, profesionalización y certificación policial
  • Sistema nacional de información para la seguridad pública
  • Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial
  • Sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas
  • Implementación y Desarrollo del Sistema de justicia penal
  • Fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto
  • Fortalecimiento al Sistema penitenciario y de ejecución de medidas para adolescentes
  • Especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas
  • Diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana

El Consejo Nacional de Seguridad Pública autoriza que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2016, que estén destinados al Programa con Prioridad Nacional "Implementación y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios", puedan ser utilizados como aportación estatal dentro de la modalidad copago prevista en los Lineamientos para apoyar la implementación de Nuevo Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero de 2014.

Presupuesto 2016

La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión aprobó la cantidad de 7,000 MDP en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2016.

Criterios de distribución 2016

  • Reconoce el esfuerzo a quien obtiene mejores resultados en las prioridades nacionales de seguridad pública.
  • Promueve que se ejerzan los recursos del FASP con oportunidad, al ser éste un factor vinculante de asignación.
  • Fortalece el criterio del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
  • El monto base está en función del subejercicio de recursos que presenta la entidad federativa de 2009 a 2014.
  • Determinado el monto base (5,934.5 MDP), al excedente se aplica la fórmula de distribución (1,065.5 MDP)

 

Criterios Generales para la Administración y Ejercicio de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) que serán aplicables para el Ejercicio Fiscal 2016 y subsecuentes

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Tabla de Distribución FASP 2016

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Normatividad

  • La Ley de Coordinación Fiscal en sus artículos 25, fracción VII y 44 y 45, establece la existencia y el destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal con cargo a recursos Federales, mismos que son determinados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (Ramo General 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios).
  • En el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal se hace la distribución de los recursos federales que integran este Fondo entre los distintos rubros de gasto del Sistema Nacional de Seguridad Pública aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
  • El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, entrega a las entidades federativas el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal con base en los criterios que el Consejo Nacional de Seguridad Pública determine. La información relacionada con las fórmulas y variables utilizadas en el cálculo para la distribución y el resultado de su aplicación que corresponderá a la asignación por cada Estado y el Distrito Federal, se pública en el Diario Oficial de la Federación a más tardar los 30 días naturales, siguientes a la publicación en dicho Diario del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate. Los convenios celebrados entre las partes integrantes del Sistema Nacional y los anexos técnicos, deben firmarse en un término no mayor a sesenta días contados a partir de la publicación de la información antes mencionada.
  • EL FASP se entera mensualmente por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público durante los primeros diez meses del año a los Estados y al Distrito Federal, de manera ágil y directa sin más limitaciones ni restricciones, incluyendo a aquellas de carácter administrativo.

Lineamientos Generales de Evaluación para el Ejercicio Fiscal 2016 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. Descargar

Lineamientos Generales para el Diseño y Ejecución de los Programas de Evaluación para el Ejercicio Fiscal 2015 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. Descargar

Lineamientos Generales para el Diseño y Ejecución de Programas de Evaluación FASP de los Estados y del Distrito Federal 2014 Descargar


Presentación: "Enfoque de profesionalización 2017"
Diagnóstico Concertación Profesionalización
Diagnóstico Sistema Penal Acusatorio

Última modificación 9/Dec/2016