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Dirección General de Planeación

Los recursos que se aprueban en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la Seguridad Pública, como son los del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) y del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), tienen que ser distribuidos a las entidades federativas y demarcaciones territoriales considerando criterios de población, incidencia delictiva, avance en los programas prioritarios (control de confianza, sistema nacional de información, nuevo sistema de justicia penal, entre otros), así como variables geográficas y demográficas.

En la Dirección General de Planeación se elaboran las propuestas de las fórmulas matemáticas para la correcta distribución de estos recursos.

Una vez que los recursos de FASP, SPA y SUBSEMUN son transferidos a los beneficiarios, surge la necesidad de establecer herramientas para evaluar su gestión y resultados. En la Dirección General de Planeación diseñamos y damos seguimiento a lineamientos e indicadores que permiten detectar en qué medida se está cumpliendo el objetivo general de fortalecer a las instituciones de seguridad pública, lo cual provee a las instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública de información para la toma decisiones y realizar los ajustes necesarios que permitan mejorar el desempeño y resultados de estos recursos.

En la Dirección General de Planeación somos responsables de diseñar, implementar y evaluar el sistema de planeación institucional del Secretariado Ejecutivo. También coordinamos la elaboración y actualización de los manuales de organización y procedimientos, además de promover la mejoría de los procesos internos.

Atribuciones con Base en el Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Consultar

Artículo 21Corresponden a la Dirección General de Planeación las atribuciones siguientes:

  • Integrar y proponer al Secretario Ejecutivo Adjunto los criterios para la distribución de los fondos de ayuda federal que serán sometidos para su aprobación al Consejo Nacional;
  • Diseñar y proponer al Secretario Ejecutivo Adjunto los criterios, metodologías, indicadores y programas para la distribución de los fondos de ayuda federal;
  • Atender las propuestas formuladas por las entidades federativas para integrar el presupuesto anual de los recursos de los fondos de ayuda federal;
  • Gestionar ante las autoridades competentes la ministración de los fondos de ayuda federal, de conformidad con los criterios aprobados por el Consejo Nacional y las demás disposiciones aplicables;
  • Proponer, en su caso, los indicadores estratégicos, de gestión y de impacto aplicables a los programas, políticas, estrategias, protocolos, proyectos y acciones del Sistema, a los acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional y a los convenios generales y específicos que se suscriban en la materia y evaluar sus resultados;
  • Participar con las autoridades competentes en el diseño y sistematización de instrumentos de información programática, presupuestal y financiera vinculados a los fondos de ayuda federal;
  • Proponer lineamientos, criterios, metodologías e indicadores que permitan la evaluación de los programas, políticas, estrategias, protocolos, proyectos y acciones del Sistema; y coordinarse con las entidades federativas para su desarrollo, conforme a lo dispuesto por la Ley, los acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional y convenios generales y específicos suscritos en la materia;
  • Colaborar con las autoridades competentes en la formulación de criterios que fortalezcan la rendición de cuentas, transparencia y supervisión del manejo de los recursos de los fondos de ayuda federal;
  • Realizar el registro y seguimiento a los acuerdos y resoluciones adoptados por el Consejo Nacional y las Conferencias Nacionales;
  • Realizar estudios sobre la operación y funcionamiento del Sistema, de las Instituciones de Seguridad Pública, del Secretariado Ejecutivo y de sus unidades administrativas, identificando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con objeto de proponer acciones que contribuyan a mejorar su desempeño;
  • Diseñar, ejecutar y evaluar el sistema de planeación del Secretariado Ejecutivo, así como proponer las modificaciones a su estructura orgánica;
  • Coordinar la elaboración y actualización de los manuales de organización y de procedimientos del Secretariado Ejecutivo, con la participación de sus unidades administrativas;
  • Evaluar la participación de las unidades administrativas del Secretariado Ejecutivo en los programas, políticas, estrategias, protocolos, servicios y acciones en que participen y en su caso, proponer mejoras a sus procesos;
  • Coordinar la innovación de procesos de calidad para mejorar el funcionamiento del Secretariado Ejecutivo en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría de Gobernación;
  • Definir y aplicar métodos, técnicas y herramientas que permitan actualizar, fortalecer, consolidar y asegurar la congruencia de los procesos con las atribuciones y funciones con que cuente cada unidad administrativa del Secretariado Ejecutivo, y
  • Todas aquéllas que le atribuyan otras disposiciones aplicables y el Secretario Ejecutivo.

Última modificación 7/Jul/2016